HISTORIA DEL SINDICATO EN COLOMBIA



HISTORIA DEL SINDICATO EN COLOMBIA

“escrito por: “Yeinson Andrés Caicedo Delgado”

El Sindicato es la defensa de los intereses laborales y profesionales de los trabajadores, cuyo objetivo principal es velar, garantizar y defender los beneficios sociales, económicos y profesionales dentro de sus activadas laborales. En la actualidad se han convertido en uno de los mecanismos de defensa y respaldo  más importantes con lo que cuenta el sector obrero en Colombia y en el mundo entero; las asociaciones Sindicales ostentan la representativa de los trabajadores en casos de inconformismos por parte de los trabajadores relacionados con la violación de sus derechos, la función de la asociaron es garantizar el bienestar de sus miembros y establecer una dinámica social entre el empleador y los trabajadores con el fin de mantener un buen ambiente laboral en la empresa y no llevar acabo la problemática a extremos donde se vean afectadas ambas partes.  
El movimiento sindical se originó a mediados del siglo XIX en Inglaterra en la  revolución Industrial, desde entonces se empezaron a crear  pequeñas agrupaciones obrera como resultado de la alta congregación urbana,  desde entonces estas organizaciones empezaron a posesionarse y diferenciarse de la clase urbana, como consecuencia de las primeras organizaciones Sindicales, empieza a crearse nuevas organizaciones en el sector comercial, en donde representaban diferentes gremios del proletariado; existían asociaciones sindicales agrupadas hacia el sector financiero, Industrial, y parte agrícola,  cuya finalidad se inclinaba en la representación de la industria obrera  ( Hernández, F. 2004).
Ya en Colombia los Sindicatos empezaron a surgir  en el año de 1918, creándose así la primera Confederación de Acción Social en la ciudad de Bogotá, cuyo propósito era el velar por el mejoramiento de la clase obrera, en 1919 el movimiento Político del partido Democrático enfatizo sobre el Sindicato Central Obrero, convocando un congreso obrero en donde asistieron más de 500 integrantes de la clase obrera, a raíz  de ese congreso llegaron a conformase 20 Sindicatos en la Ciudad de Bogotá (Urrutia, 2015).
Según Caicedo (1974)”Los pioneros quizás del movimiento. En 1906 al Sindicato de Tipógrafos de Bogotá, y en 1909, a la Sociedad de Artesanos de Sonsón, de composición gremial promiscua éste último (sastres, zapateros, etc.) y bajo patrocinio eclesiástico” (p. 14).
En 1850, la mayoría del proletariado urbano en 1919 se componía de trabajadores independientes, y por lo tanto los organismos obreros no tenían como propósito principal la contratación colectiva el regateo sobre los salario con los empleadores. Los grupos se organizaron en 1919 son parecidos a los que se organizaron 70 años antes: Los sastres, los zapateros, los carpinteros y ebanistas. Y de igual modo que en 1850, estas organizaciones se dedicaron al poco tiempo de fundada a la acción política encaminadas a defender las manufacturas nacionales de la competencia extranjera (Urrutia, 2015).    
La industria en Colombia, empiezan a nacer en la ciudad de Medellín posicionando en los alrededores de la región pequeñas  micro empresas relacionadas con la producción de textiles, siendo así uno de los inicios de la industrialización en Colombia, iniciando con la apertura de una empresa productora de textiles que empieza a posicionarse en el sector comercial en de 1909, con una planta de 500 obreros; sobre el posicionamiento de esta empresa empiezan a surgir grandes empresas como, Coltejer en Bogotá en el año  1909, posteriormente en el año 1891 se une a la industria de la Nación otra de las grandes empresas conocida como Babaría (Caicedo, 1974).      
Dentro de la historia Sindical en Colombia, el sector obrero surge una de las grandes catástrofes por promulgaciones Sindicales, estos acontecimientos  sucedieron  en el año de 1928 en una empresa llamada United Fruit Company ubicada en la zona bananera del Magdalena, que contaba en ese entonces con aproximadamente 25.000 trabajadores, quienes por no sentirse conformes con sus condiciones laborales decidieron realizar un cese de sus actividades, con el fin de que les mejoraran sus salarios y su situación laboral, a raíz de las manifestaciones llevadas a cabo por la parte obrera, la compañía  solicito intervención de la fuerza pública, quienes sin entrar a mediar dejaron un sinnúmero de personas muertas, heridas y algunos encarcelados (Espinosa, 1891).
En julio de 1895, se presentó en Colombia la primera huelga de apoyo a la jornada de las ocho horas, de los trabajadores de la Compañía del Ferrocarril de Panamá, propiedad estadounidense. Y mientras, entre julio y agosto de 1896 se efectuaba en París el Congreso Socialista Internacional de Obreros, que reafirmó la decisión de no cejar hasta obtener de la legislación universal el establecimiento de la jornada de ocho horas, en el Senado y la Cámara de Colombia se presentaron varios proyectos tendientes a mejorar en algo la deplorable y lastimosa situación del obrero nacional  (Molano, 2001)
Según Ardila,  (2013). Durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo, se empezó a forjar la lucha sindical y comienza a ser respaldada por el Gobierno, buscando el apoyo directo por parte de la clase obrera, imponiendo durante su gobierno, “el proceso de sindicalización de la clase obrera. En 1930 los sindicatos en el país que tenían personería jurídica eran 99.” (p. 139).
 Según Castaño (2012), existen “tres principales centrales sindicales en Colombia, a saber la central unitaria de Trabajadores – CIT, la Confederación General del Trabajo –CGT, y la Confederación de Trabajadores de Colombia –CTC. Éstas agrupan a cerca del 50%” (p. 3).
En 1937 se creó la primer personaría Jurídica en Colombia, gracias a ley (83 de 1931)  la cual reglamento y permitió los derechos como huelga,  creando la confederación de Trabajadores de Colombia, como una de las primeras organizaciones de asociación Sindical en nuestro país, esta ley marco un inicio de la historia en el campo laboral  (Montaño, 1999).         
De igual forma el Sindicato se reconoce Constitucionalmente en Colombia, según EL PUEBLO, (1991) “ARTICULO 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución” (p. 7).
La Corte Constitucional ha considerado que los Convenios 87 y 98 de la OIT son parte del bloque de constitucionalidad en estricto sentido. Así, cualquier disposición del Código Sustantivo del Trabajo relativa la organización sindical y la negociación colectiva que sea contraria a los Convenios de la OIT, serán disposiciones inconstitucionales, sea por vía directa en aplicación del control de constitucionalidad (Acción Pública de Inconstitucionalidad) por la Corte Constitucional  (Chavarro, 2010).
En junio de 1889 un Congreso Obrero Internacional (La Segunda Internacional Socialista) reunido en París fijó la fecha del primero de mayo de 1890 como partidor de la lucha por la jornada laboral legal de ocho horas de trabajo, en cambio de las 12 o 15 que se acostumbraban, según el país, y se estipuló que una vez obtenida esta meta, la fecha del primero de mayo se estatuiría como la fiesta anual del trabajo. En los Estados Unidos se estableció en 1894 como Día del Trabajo (Labor day) el primero de septiembre (Molano, 2001).
por otra parte el Código Sustantivo del trabajo en su artículo 405 establece “Se denomina "fuero sindical" la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez del trabajo”.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Ardila, M. Á. U. (2013). El movimiento sindical: el período de la violencia y la formación de la nueva izquierda colombiana, 1959-1971. Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, (38), 135-145.
Caicedo, E. (1974). Historia de las luchas sindicales en Colombia. Ediciones Suramérica.

De, F. R. O. D. L., & Chavarro, L. A. N. (2010). Aplicación de los Convenios de la OIT en materia de derecho de asociación sindical y negociación colectiva en las decisiones de los Jueces laborales en Colombia. Prolegómenos, 13(26), 163-178.

Del Trabajo, C. S. (1950). Adoptado por el Decreto Ley 2663 del 5 de agosto de 1950" Sobre Código Sustantivo del Trabajo", publicado en el Diario Oficial No 27.407 del 9 de septiembre de 1950, en virtud del Estado de Sitio promulgado por el Decreto Extraordinario No 3518 de 1949. Artículos12, 22-23

EL PUEBLO, D. C. (1991). Constitución Política de Colombia 1991
Hernández, F. (2004). El sindicalismo en Colombia: Implicaciones sociales y políticas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Molano, E. S. (1 de mayo de 2001). LA REIVINDICACIÓN DEL SINDICALISMO. EL TIEMPO, pág. 1.
 Montaño, L. A. C. (1999). La gestión humana: algunos elementos para su análisis. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 1(14), 137-151.

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Sindicalismo. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/sindicalismo

Urrutia, M. (2015). Historia del sindicalismo en Colombia, 1850-2013. Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. 
 Vidal Castaño, J. (2012). Panorama del sindicalismo en Colombia.
Presentado por: YEINSON ANDRES CAICEDO DELGADO, CODIGO 171240001

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CLASES DE FUERO SINDICAL

PROCEDIMIENTO PARA LEVANTAMIENTO DE UN FUERO

IMPORTANCIA DEL DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL